Objetivos
- Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
- Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
- Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.
Contenidos
- Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
- El blog como herramienta de trabajo colaborativo.
"Blog" es una palabra, que aunque no seamos expertos en TIC, habremos oído alguna vez. Si nos decidimos aplicarlos a la educación se denominan Edublog. El uso del blog es una herramienta muy útil sobre todo si pensamos en lenguaje escrito.
La utilidad puede ser para que nuestros alumnos/as escriban sus producciones propias (poesías, descripciones, narraciones, etc...), sirviéndole como blog personal del alumno en el que nos pueden presentar sus trabajos o actividades que les hemos mandado.
Para llevar nuestra programación de aula en el que vamos integrando las TIC en nuestra programación.
Como repositorio en el que colocamos recursos que pensamos utilizar en nuestras clases. U otro repositorio otros compañeros o padres.
Si se quiere profundizar en el tema pulsar sobre el siguiente enlace.
El primer paso es tener un blog de aula, por lo menos, mejor un blog personal de cada alumno aparte del de aula y quizás otros más específicos en función de la temática que queramos abordar (libros leídos y comentarios sobre los mismos, conmemoraciones, etc..).
Podemos seguir los pasos indicados en esta entrada
Lo primero es la creación de un blog en blogger este tutorial de Daniel (muy completo) nos permitirá ampliar todo lo que queramos sobre la creación y administración de un blog en blogger.
Añadir un sistema de seguimiento (RSS) a través de del Reader de Google.
Taller
- Realizar algún comentario en el blog del curso (Presentarse, o buscar alguna utilidad de los blogs o de las TIC en clase).
- En el blog de cada asistente realizar un comentario sobre su opinión del uso de las TIC en el aula.
- En el blog de cada asistente buscar recursos didácticos que sean adecuados para sus alumnos/as y colocarlos como enlace en una imagen de sus blogs.
- Utilizar el RSS como sistema para estar actualizados en las nuevas incorporaciones de un blog.
Tareas no presenciales
- Si no se tiene a mano se puede utilizar este enlace a la mochila digital.
- Analizar un recurso de la mochila y decidir para qué nivel sería más adecuado. Dicho comentario realizarlo en el blog.
- En el blog de cada asistente buscar dos recursos didácticos que sean adecuados para sus alumnos/as y colocarlos como enlace en una imagen de sus blogs.
Aunque ya he publicado un comentario en otro
ResponderEliminarenlace del blog, lo hago aquí: me parece un
curso de lo más interesante.
¿Podrías aclarar la tercera actividad? No tenemos muy claro lo que hay que hacer.
ResponderEliminarGracias.
Buenas, soy Paqui Garrido del Colegio Cristo Rey y estoy encantada de hacer este curso, nos vemos el jueves.
ResponderEliminarMe parece una forma distinta e innovadora, motivante, para las nuevas generaciones de nuestros/as alumnos/as. Ojalá siguiese este tipo de formación para el profesorado.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSoy Juan de Dios del colegio Safa. Este curso me parece muy interesante, pues hay muchas cosas de las que he oido hablar pero no las conozco, y es que a los menos jóvenes nos llegan estas cosas más tarde je,je,je.