jueves, 28 de enero de 2010

Sesión 3

Objetivos
  • Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
  • Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
  • Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

Contenidos
  • El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
  • Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.


Taller

Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo. (Confucio.)
  • Evaluación conjunta de los recursos propuestos por los asistentes en la primera sesión.
  • Algo de teoría sobre las competencias.
  • Estudio comparativo para la aplicación inmediata en el aula de un recurso de la web del CEPR Pablo de Olavide. Para ello descargar una plantilla de evaluación y completarla; añadir o eliminar los criterios de evaluación que se considere oportuno.
  • Realización de un estudio comparativo de estos recursos en la mochila digital con el fin de de su posible aplicación inmediata en el aula: "El boticario" , "Hecho histórico" , "Diferentes tiempos de gestación"
  • En grupos analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad " Las Olimpiadas "
  • Puesta en común del trabajo realizado con el grupo.

Tareas no presenciales
  • Elige un recurso de los que aparece en la web del CEPR Pablo de Olavide y, aplicando lo aprendido en el taller, estudia las posibilidades didácticas que dicho contenido ofrece.
  • Publica el proyecto de trabajo en el blog del aula.
  • Modificar alguno de los tres recursos estudiados en la sesión para adaptarla mejor a nuestro alumnado, o para tener otra actividad diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario